Descubrí cómo la tecnología revoluciona la vida y los edificios con seguridad, comodidad y sostenibilidad
Barbara Ibarra - 04/10/23
Smart building se denomina a los edificios que integran materiales y tecnologías innovadoras para mejorar aspectos de la vida cotidiana. Su objetivo es realzar la seguridad, la facilidad de uso y la accesibilidad de los edificios, lo que se traduce en una forma de simplificar la vida de quienes viven en él, al tiempo que se reducen los costos y se impulsa la sostenibilidad.
Es importante destacar que un smart building no se limita a viviendas residenciales. Este concepto se aplica a una amplia variedad de edificios, incluyendo oficinas, hoteles, hospitales, centros comerciales y más. Cualquier estructura que busque optimizar sus operaciones y mejorar la experiencia de sus ocupantes puede beneficiarse de la automatización y la digitalización.
Los beneficios de incorporar un sistema de automatización en un edificio son abundantes. En el corazón del concepto de smart building se encuentra la climatización del ambiente, establecer una temperatura predeterminada para todo el edificio, hacerlo por zonas, o durante un determinado periodo de tiempo. La iluminación, la cual se puede programar para hacer un uso lo más eficiente posible. La seguridad, utilizando cámaras de vídeo-vigilancia que se conectan a monitores preparados para responder ante emergencias. Como así también el agua, gestionando sistemas de riego eficientes.
Del mismo modo, se emplean en herramientas de inteligencia artificial para hacer más efectivos algunos servicios. En lo que respecta al control de acceso, se pueden utilizar sistemas de reconocimiento facial basados en la visión artificial para permitir la entrada de personas autorizadas. Además, es posible emplear otros métodos de reconocimiento biométrico, como el análisis de huellas dactilares, el escaneo del iris, la identificación de la retina, el reconocimiento de voz, la verificación de patrones vasculares o la monitorización del ritmo cardíaco.
En síntesis, el desarrollo de edificios inteligentes se caracteriza por:
1.La implementación de sistemas que ahorran energía y agua de manera eficiente.
2.La utilización de tecnología domótica para centralizar y automatizar el control de todos los sistemas del edificio.
3.La capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías emergentes.
4.La preocupación por el medio ambiente al integrarse con su entorno y promover el uso de fuentes de energía sostenibles.
5.El cuidado del diseño y la comodidad para garantizar el bienestar de sus ocupantes.
6.La reducción de costos gracias a la disminución del consumo de energía y al uso de materiales duraderos que prolongan la vida útil del edificio.