Diseñados para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año extrayendo la energía ambiental contenida en el aire, ¡Conocé más sobre este sistema!
Barbara Ibarra - 18/10/23
La aerotermia es un sistema de climatización que opera utilizando energía renovable, brindando la capacidad de mantener una temperatura confortable en interiores, ya sea para calentar o enfriar, así como para generar agua caliente. Reduciendo notablemente el consumo de luz y gas en el hogar, ya que logra aprovechar la energía del aire de la calle y lo transmite a la vivienda.
Su alta eficiencia es una de las características más destacadas de la aerotermia, ya que la mayor parte de la energía procede de una fuente gratuita (el aire), y solo una pequeña parte de la electricidad, que es la que se paga. Los equipos pueden extraer hasta un 75% de energía del aire que encontramos en la atmósfera y así, reducimos el uso de la electricidad para el equipo, utilizando solo al 25%. El ahorro en consumo energético es evidente, ya que con aerotermia no es necesario contratar gas, calefacción por gasoil o aire acondicionado a mayores, por lo que se trata de unos de los sistemas de calefacción más eficientes.
La aerotermia se ha convertido en la energía del futuro para sustituir al gas natural así como a todos los sistemas de calefacción por combustión. Calificado como energía renovable, es el sistema que mayor confort ofrece al usuario, además, permite ahorrar hasta un 25% en tu factura de gas natural o hasta un 50% en el caso del Gasoil.
¿Cómo funciona esta tecnología?
La aerotermia opera siguiendo los principios de la termodinámica. El sistema de aerotermia se compone de una bomba de calor que tiene la capacidad de revertir el flujo natural de calor (desde un lugar más cálido hacia uno más frío) y transferir calor desde una fuente fría, incluso si el aire está a bajas temperaturas, hacia una fuente caliente.
La bomba de calor es una máquina térmica que emplea un refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado para extraer calor del aire exterior y transportarlo a un edificio, donde se puede usar para la calefacción y el agua caliente. Las bombas de calor reversibles también pueden expulsar calor desde el interior del edificio hacia el exterior, enfriando el entorno como un sistema de aire acondicionado.
Para ser más específicos, en un sistema de aerotermia, la bomba de calor extrae calor del aire y lo lleva al interior del edificio. Este proceso sigue un circuito cerrado marcado por los cambios de estado del gas refrigerante: el gas se encuentra en estado líquido a muy baja temperatura en el evaporador (la unidad exterior de la vivienda), donde absorbe calor del aire y se convierte en gas. Luego, el gas pasa al compresor, donde la energía eléctrica aumenta su presión y temperatura.
Finalmente, en el interior del edificio, el gas transfiere su calor al medio (en forma de calefacción o agua caliente) a través del condensador (la unidad interior). Este proceso provoca que el gas pierda energía y vuelva a convertirse en líquido, cerrando así el ciclo.